Arqueólogos de Egipto han descubierto una gran cantidad de artefactos, incluidas 1.000 estatuas, 10 sarcófagos y momias, en una tumba antigua. El descubrimiento de una colección tan amplia de artefactos puede ayudar a historiadores y arqueólogos a comprender mejor la cultura, el arte y las prácticas funerarias del antiguo Egipto.

Arqueólogos egipcios han desenterrado la tumba de Userhat, un noble de hace más de 3.000 años. (Imagen Reuters: Sherif Fahmy)
Arqueólogos en Egipto han descubierto más de 1.000 estatuas y 10 sarcófagos en la tumba de un antiguo noble en la orilla occidental del río Nilo en Luxor.
La tumba constaba de un patio abierto que conducía a dos salas, una con cuatro ataúdes antiguos y la otra con una cámara que alberga seis.
En una de las salas de la tumba, los arqueólogos encontraron una colección de estatuillas, máscaras de madera y el asa de la tapa de un sarcófago.
El Ministerio de Antigüedades dijo que la tumba fue construida para Userhat, un juez durante el período del Imperio Nuevo, aproximadamente entre el 1500 y el 1000 a.C.

Se ve a los trabajadores documentando sus descubrimientos en la tumba de Userhat. (Reuters: Mohamed Zaki)
El jefe de la misión arqueológica, Mostafa el-Waziri, dijo que se encontró otra cámara que contenía las estatuas, que representan a reyes de diferentes dinastías.
El-Waziri dijo que los arqueólogos esperan encontrar aún más estatuas a medida que continúe la excavación.
La excavación continúa en una segunda cámara.

Un trabajador de antigüedades egipcio posa cerca de estatuillas Ushabti descubiertas en una tumba en la necrópolis de Dra Abu-el Naga, cerca de la ciudad de Luxor, en el Nilo, Egipto. (Reuters: Mohamed Zaki)
A principios de este año, arqueólogos suecos descubrieron 12 cementerios del antiguo Egipto cerca de la ciudad sureña de Asuán que datan de hace casi 3.500 años.
En marzo, Egipto desenterró una estatua de ocho metros en un barrio pobre de El Cairo que se cree que es el rey Psammetich 1, que gobernó del 664 al 610 a.C.
Esperanzas para la agitada industria del turismo

Se ve a un guía turístico frente a la mezquita de Abu El-Hagag en Luxor. (Reuters: Amr Abdallah Dalsh)
Hisham El Demery, jefe de la Autoridad de Desarrollo Turístico de Egipto, dijo que el turismo se estaba recuperando y que descubrimientos como el de Luxor alentarían al sector.
“Estos descubrimientos son noticias positivas de la industria turística de Egipto, que es algo que todos realmente necesitamos”, afirmó.
El turismo en Egipto se ha visto afectado tras las masivas protestas que derrocaron al ex presidente Hosni Mubarak en 2011.
Los ataques con bombas de militantes también han disuadido a los visitantes extranjeros