
Los arqueólogos en la región de Hdalgo en México han descubierto un raro paquete mortuorio que contiene un esqueleto bien conservado envuelto en tela, según el diario a rt. La práctica del entierro, en la que se coloca al difunto en cuclillas y se encajona en capas de tela, es característica de diversas culturas prehispánicas que datan del año 100 d. C. al 1500 d. C.. identifique el período en que vivió el individuo y la cultura a la que perteneció.

Según el arqueólogo Juan Manuel Toxtle Farfán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las culturas meoamericanas creían que las cuevas y los refugios rocosos eran “entradas al inframundo y residencia de los de la cuz de la muerte”, utilizaban como lugares funerarios

Se descubrió que el esqueleto estaba en buenas condiciones y aún contenía cabello y dientes. El cuerpo está cubierto con una tela estampada y una estera, lo que indica que el occiso tenía alrededor de 20 años al momento de su muerte. Los expertos aún no están seguros de si el individuo es hombre o mujer porque el hueso importante para este estudio (hueso de la cadera) todavía está bajo control. pueden abrir el paquete para que un conservador pueda examinar la tela y la alfombra a fin de preservarlas.

“El esqueleto parece estar completo, pero no lo sabremos con certeza hasta que abramos el sudario, pero a simple vista podemos reconocer el cráneo, el mentón, las clavículas, la escépula y algunas costillas”,

Si bien se han descubierto varios fardos funerarios prehispánicos en México, este es el único de su tipo descubierto en la región, lo que lo convierte en un descubrimiento único para la arqueología de Hdalgo.